lunes, 7 de junio de 2010

JUAN LACUADRA - BASAVILBASO - 07-06-2010


Los periodistas  llevan adelante  la función de construir un vínculo entre la comunidad y las instituciones

Al conmemorarse el día del periodista en homenaje a la fundación, un 7 de junio de 1810 de  la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico criollo después de la ruptura de los lazos coloniales, el Vocal del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Julio Cèsar Aldáz destacó el trabajo cotidiano que desarrollan los profesionales de la información, quienes llevan adelante la importante función de construir un vínculo entre la comunidad y las instituciones, asegurando el soberano derecho popular de acceder libremente a la información.
Seguidamente, enfatizó que todos debemos poner nuestro granito de arena para que los medios gráficos, radiales y televisivos, sean canales legítimos de participación y para que convivan la mayor cantidad de medios de comunicación.
El ex intendente de Basavilbaso indicó  que los trabajadores de prensa son un elemento fundamental en la consolidación del sistema democrático argentino, donde la libertad de  pensamiento, la libre expresión de las ideas y  la lucha contra la censura tienen en el periodismo a uno de sus pilares, levantando las banderas de Mariano Moreno, que marcó un camino desde  su primer número que aún hoy es un ejemplo a seguir,  bregando por la libertad de prensa y  que encabezaba cada ejemplar  con una cita del historiador Tácito: “Rara  felicidad de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. .
Felices los periodistas que cumplen con su misión, sin desvirtuar esa tarea que sus mismos destinatarios les han concedidos, depositando la confianza en la veracidad, la transparencia y la autenticidad de la comunicación establecida.
Como decía la Gazeta aquel jueves 7 de junio de 1810: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan lo detestable con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario