Secuestran gran cantidad de aves nativas en Colón y Concepción Del Uruguay
Tras varios operativos realizados en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colon e Inspectores de la Dirección Gral. De Fiscalización Agroalimentaria del Gobierno de la Provincia de E.R. se logro el decomiso de un total de 150 ejemplares de distintas especies de aves autóctonas. Se inspeccionaron domicilios particulares previa solicitud de orden de allanamiento, y complejos de bungalow, donde se tenían datos de que allí se comercializaban aves o de que eran capturadas, encontrándose Boyeros, pepiteros de collar, corbatitas, cardenales comunes, urracas, fruteros imperiales, reinamoras, jilgueros, y cardenales amarillos, este ultimo en peligro de extinción a nivel nacional, y declarado monumento natural provincial, se realizaron un total de cinco operativos en distintas zonas de Colon y Concepción del Uruguay, en donde la mayoría de los casos las aves eran capturadas para su comercialización.
La Ley provincial de caza Nº 4841 prohíbe la tenencia, comercio, y captura de todas las especies de aves consideradas autóctonas, es decir que se las puede encontrar en cualquier ambiente natural de la provincia. Por lo cual tras encontrar algunos de estos hechos la forma de proceder consiste en el labrado de actas, decomiso de las artes de caza (tramperas) y de las aves y la liberación de las mismas en el caso de que se encuentren en condiciones, y cuya distribución geográfica coincida con nuestra provincia, caso contrario se define con los organismos competentes de otras provincias para decidir el destino final de las mismas, ya que el echo de liberar una especie que no se encuentra en nuestra provincia tiene pocas posibilidades de sobrevivir y según la especie puede perjudicar a las de la zona.
Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)
Esta especie en nuestra provincia habita sectores de bosques abiertos yarbustales, preferentemente bosques de Ñandubay, hoy en día solo se encuentran poblaciones en los departamentos Federal, Feliciano,Gualeguaychu, y Gualeguay, auque tiempos atrás habitaba casi toda la provincia, es una especie de suma belleza y de agradable canto atribuciones que le han jugado en contra ya que la fuerte presión de caza a la que es sometida la ha llevado a encontrarse en peligro de extinción a nivel nacional, esto sumado a la perdida de su hábitat por los desmontes, ha determinado a que muchas especies de aves estén al borde de la extinción, en esta oportunidad se logro el secuestro de 3 ejemplares, los cuales fueron trasladados a Paraná, para darle asistencia veterinaria y luego determinar el destino de los mismos, en lo que va del año se han decomisado un total de 10 ejemplares en distintos procedimientos.
El destino de esta especie y de muchas otras requiere en parte, de un fuerte compromiso, de la sociedad, la cual puede colaborar no comprando aves, y denunciando casos de venta o captura.
Se pueden realizar las denuncias ante la Dirección Gral. De Fiscalización Agroalimentaria Área Recursos Naturales, calle España 33 Ciudad de Paraná. E. R. Tel. (0343)-4208897-4207882 o dirigirse a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colon personalmente en Planta Alta del Palacio de Turismo o al 03447-425540.
Cabe aclarar que se mantendrán ocultas las identidades de las personas que realicen las denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario