Capacitación para recolectores de residuos, barrenderos y operarios de la futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
A partir del próximo miércoles 14 de octubre y por un lapso de 3 meses se comienza a dictar en nuestra ciudad una instancia de capacitación orientada a todos aquellos trabajadores Municipales involucrados en el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de nuestra localidad. Particularmente al personal del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, el personal que realiza el barrido y limpieza de calles de la ciudad; otros encargados de la limpieza de la vía pública y espacios verdes públicos, junto a algunos de los futuros operarios de la PTRSU (Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos) que se encuentra en etapa de ejecución, (dados los importantes contenidos en seguridad laboral para manipuladores de residuos que el curso aportará).
Esta capacitación se desarrolla a través del Sub-Programa RECOBA(Recolectores Y Barrenderos), perteneciente al Programa de Promotores de Salud de CAFESG. Siendo co-financiado por este ente y el Municipio de Colón.
La capacitación será dictada por Licenciados en Salud Ambiental, egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y coordinada por la Dirección de Medio Ambiente local.
La capacitación tendrá una carga horaria de 10 encuentros semanales de 3 Hs. cada uno, además de proponer material de estudio, y exigir la entrega de trabajos prácticos grupales, y una evaluación final con la cual se acredita el derecho a recibir el certificado de aprobación de esta importante instancia de formación.
Los encuentros se realizarán en Planta Alta del Palacio de Turismo Municipal, en su modalidad teórica, además de realizarse algunas clases prácticas en los sitios de trabajo puntuales.
Esta capacitación tiene como objetivo principal aportar al mejoramiento de la Seguridad Laboral y de la Salud de recolectores, barrenderos y manipuladores de R.S.U.
Finalizada esta capacitación se espera que los operarios sean capaces de:
- Identificar los diferentes tipos de residuos generados
- obtener los conocimientos básicos relacionados a las características y riesgos que implican cada uno de ellos
- Acceder así a la posibilidad de mitigar el riesgo de su tarea habitual identificando acciones y condiciones seguras, viables de ser desarrolladas en su ambiente de trabajo
- Intervenir en la planificación o gestión de su propia actividad, dignificando y jerarquizando de esta manera su tarea diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario