PARA ALDÀZ EL 17 DE OCTUBRE ES RECORDADO COMO LA EPOPEYA DE LOS HUMILDES Y DE LOS DESCAMISADOS
Un 17 de Octubre de 1945, la voluntad de las grandes mayorías populares cambió para siempre las estructuras básicas del Estado e introdujo por primera vez en su historia la Justicia Social, manifestó el Vocal del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Julio César Aldáz con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945 cuando el pueblo salió a la calle para clamar por Juan Domingo Perón. |
Seguidamente, el Titular del IAPV, indicó que producto de la mayor movilización popular de su historia que se hizo presente en las calles para hacer oír su voz, el 17 de octubre de 1.945 marcó un hito en la historia argentina, dando nacimiento al Movimiento Nacional Justicialista, corriente del pensamiento político y social más importante de América Latina, que es recordada como la epopeya de los humildes, de los descamisados y del pueblo argentino, posibilitando la liberación de Juan Domingo Perón. El pueblo gritaba “queremos a Perón/ queremos a Perón” aquel histórico miércoles 17 de octubre, siendo la movilización más emblemática de la historia nacional, cuando grandes grupos de gente fueron conformando gruesas columnas que venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y de Villa Crespo, de las manufacturas de San Martin y Vicente López, de las fundiciones y acerías del riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor y el mecánico de automóviles, el tejedor la hilandera y el empleado de comercio se dirigieron a la Plaza de Mayo que ocuparon con el objetivo de buscar la libertad de su líder prisionero entonces en la Isla Martín García Los descamisados que se iban congregando, sabían que aquel hombre tenía la voluntad de hacerlos protagonistas de la historia, que hasta entonces nadie había demostrado y que ellos esa voluntad se la iban a retribuir, logrando la liberación de su líder. Esa gigantesca concentración obrera, era la unión entre el pueblo trabajador y su líder, Perón, era el cimiento básico de la Nación que asomaba y que inscribía un nuevo capítulo en la historia Argentina, manifestó Aldàz. |
Esta fecha tan representativa en el corazón de los peronistas marca su inicio y es un ejemplo incuestionable de cómo, a través de la movilización de los trabajadores, es posible alcanzar los objetivos que hacen a la grandeza de la nación y al bienestar del pueblo, poniendo en el centro de la escena la presencia de una nueva fuente de legitimidad, la voluntad popular de las masas obreras.
Una historia que comenzó a contarse hace 64 años de muchas y diversas maneras, pero siempre con la pasión y el compromiso de siempre por abrazar una causa justa, nacional y popular, que es la causa del pueblo argentino.
Finalmente, Aldáz citó al escritor Leopoldo Marechal quien sobre el histórico 17 de octubre de 1945 expresó que: “Vi, reconocí y amé los miles de rostros que integraban la multitud, no había rencor en ellos, sino la alegría de salir de la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina, “invisible” que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario