Discurso del Presidente Municipal Hugo Marsó, Inicio de Sesiones Ordinarias del HCD, Ciudad de Colón 03 de marzo de 2010
Señores Concejales
He venido ante Uds. a rendir informe de mi labor ya iniciado el tercer año de mi segundo mandato, Lo hago luego de un importante camino recorrido, feliz de poner al servicio de Colón la experiencia que acumulé en estos años al frente del Municipio.
Al comenzar quiero expresar mi alegría por el recambio democrático ocurrido este lunes en el vecino pueblo uruguayo y, adicionalmente, expresar mi satisfacción por los lazos de amistad que como provincia nos unen a las nuevas autoridades de la Banda Oriental encabezadas por el venerable PepeMujica, el líder popular que interpreta acabadamente el sentir uruguayo y también latinoamericano. Vayan nuestros mejores augurios para el hermano pueblo uruguayo..
En la actualidad los gobiernos municipales enfrentamos nuevos desafíos que van más allá de la obra pública o la prestación de servicios. Esos nuevos desafíos se relacionan con el ambiente, el desarrollo regional y la protección de la familia para evitar el avance de distintas formas de marginalidad y la violencia.
TURISMO
La temporada no fue la esperada, todos fuimos y somos testigos de la creciente del río frente a nuestras costas y de la inestabilidad climática, factores éstos que nos jugaron en contra teniendo en cuenta nuestras características de verano.
De todas maneras, debemos ser agradecidos por aquellos turistas que eligieron Colón para descansar o vacacionar a pesar de las condiciones que nos puso la naturaleza para ésta parte del año.
Los porcentajes de ocupación nada tienen que ver con los de años anteriores, los datos hablan por sí solos, un 40% menos de lo que estamos acostumbrados los colonenses.
El desafío a corto plazo, es seguir siendo el destino que todos los turistas esperan de Colón.
Por otro lado, seguiremos trabajando en la calidad turística. El proyecto Integral “Turismo para Todos” se pondrá en marcha en los próximos días, abarcando temas como: “Destino para Celíacos” y “Turismo Accesible” entre otros.
Esperemos que sean muchos los comercios, restaurantes y hoteles que se unan a éste proyecto.
La Accesibilidad Turística es una característica exclusiva de calidad, además de un factor de integración social, mejorando la oferta y el destino turístico, movilizando un mayor número de personas, ya que la gente con capacidades diferentes siempre viajan acompañados.
Por otro lado potenciaremos productos como la Pesca Deportiva, buscando captar turistas en cualquier época del año.
Acción Social
Gestionamos 360 pensiones asistenciales en la nación y en la provincia:
Instituto de discapacidad provincial iniciamos 60 trámites y nos fueron otorgados 58. Lo que conseguimos para vecinos fueron sillas de ruedas, audífonos, prótesis y muletas entre otras cosas.
Continuamos inscribiendo familias para los planes de viviendas que construye el I.A.P.V en nuestra ciudad.
Continuamos realizando trámites y relevamientos de los distintos planes de viviendas con el objetivo de que obtengan el titulo de su propiedad o regularicen su deuda.
Programa Dietas Municipales llevamos adelante distintas dietas por enfermedades llamadas “Dietas Especiales” (diabetes, desnutrición, embarazos de riesgo, cardiovasculares, etc )
En Acción Social entregamos los bonos PAF del “Programa Alimentario Familiar” por un valor de $30 y un total de 494 beneficiarios.
En los centros de salud repartimos los bonos PRAF del “Programa de refuerzos Alimentario Focalizado” por un valor de $ 47 y un total de 147 beneficiarios
Continuamos con la entrega de Becas municipales en las escuelas de nuestra ciudad con la intervención directa de los docentes para la elección de los 120 destinatarios por un valor de $35 cada una.
Se sigue los todos martes y jueves con la entrega de verduras del vivero municipal a comedores y escuelas de nuestra ciudad.
Con el Bolsón Municipal continuamos y para facilitarle la entrega a cada beneficiario lo hacemos en las distintas sedes barriales a un total de 1156 familias.
Llevamos adelante la acción de salvaguardar a muchas familias del flagelo de la inundación, anticipándonos a la creciente y en una tarea sin descanso preservamos la salud y sus bienes. Tuvimos bajo nuestra responsabilidad la gestión del subsidio a las de más de cuatrocientas familias afectadas por la inundación que se desato en nuestra ciudad.
Colaboramos y facilitamos los medios para que nuestra gente consiga la Radicación Precaria, su partida de nacimiento o su comprobante de CUIL.
Desarrollo Social
Área a cargo de las estrategias y acciones para lograr el desarrollo local, estimular la cultura, el deporte, la protección de la niñez y el apoyo a los jóvenes, en contacto con más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil u O.N.G.
Es el área a cargo de la prevención del Dengue y la Gripe A, y de las políticas de salud y nutrición que cambian la situación de familias en estado de riesgo. En tal sentido, en el último Censo de Peso y Talla realizado en un barrio de nuestra ciudad arrojó resultados altamente positivos, habiendoun 100 % de los chicos con peso normal, luego que las mediciones en años anteriores arrojaran un el alto índice de chicos con bajo peso, motivo por el cual nuestra gestión decidió dar fuerte apoyo a los comedores escolares y comunitarios que había en ese momento.
Es el área a cargo de la prevención del Dengue y la Gripe A, y de las políticas de salud y nutrición que cambian la situación de familias en estado de riesgo. En tal sentido, en el último Censo de Peso y Talla realizado en un barrio de nuestra ciudad arrojó resultados altamente positivos, habiendoun 100 % de los chicos con peso normal, luego que las mediciones en años anteriores arrojaran un el alto índice de chicos con bajo peso, motivo por el cual nuestra gestión decidió dar fuerte apoyo a los comedores escolares y comunitarios que había en ese momento.
En lo relativo a la niñez, el Municipio interviene cuando hay riesgo o casos de vulneración de derechos de niños, jóvenes y familias de nuestra ciudad. Se trabaja con el Juzgado de Familia recientemente creado, como así también con Policía, Salud, Educación, Sedes Barriales, Iglesias y O.N.G.’s .En cuanto a los jóvenes, mantenemos activas las residencias estudiantiles que pusimos a funcionar en Paraná y Santa Fe y los viajes a Concepción del Uruguay para que los jóvenes puedan estudiar..
En cuanto al desarrollo local trabajamos para que más familias puedan hallar una salida laboral, como así también darles un encuadre legal y económico que los contenga. En ese marco se canalizó:
-La incorporación de productores de la zona al plan de emergencia ganadera dado el daño de la última gran sequía.
-El acceso de 16 emprendedores de Colón a créditos por el MicrobancoCafegs por un monto de $ 347.000.
-Hemos puesto en funcionamiento de un Punto de Atención Municipal de ANSES, con más de 1000 trámites desde su creación
-Asignación universal por hijo: canalizamos más de 900 trámites, lo que sumado a los planes Jefas y Jefes y el Programa Familia coloca dentro de nuestro sistema de contención a un total de 1.300 familias y a unos tres mil quinientos niños.
-Oficina de Empleo Municipal: la creamos para relacionar la oferta y la demanda de trabajo, ya que hay mucha gente que quiere trabajar, y los conectamos con los programas sociales que ejecuta el Estado.
-Proyecto Integral Manos a la obra: vincula a 33 micro-emprendedores de nuestra ciudad en busca de financiamiento con el programa Manos a la Obra.
Medio Ambiente
A mediados de año estaremos poniendo a prueba la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con todo el proceso previo que ello implica (construcción de la planta y servicios; maquinarias; capacitación de los recolectores y operadores, concientización del vecino, campañas en escuelas, etc.). Y en diciembre pasado realizamos la audiencia pública para informar a los vecinos y recibir sus comentarios.
El manejo de líquidos y efluentes es un tema ambiental central, por eso estamos realizando monitoreos estacionales del sistema de tratamiento de líquidos cloacales y monitoreos estivales de las playas para obtener un registro de la calidad de las aguas.
Asimismo realizamos Inspecciones y auditorias de actividades de producción primaria, comerciales, domiciliarias u otras para comprobar que cumplen las normas ambientales, con mayor énfasis en donde hay denuncias de vecinos.
En breve presentaremos al HCD el proyecto de Ordenanza para el Tratamiento de los Efluentes Líquidos generados fuera del Área de Red, con aplicación de sistemas de tratamientos alternativos de aguas servidas domiciliarias y el proyecto de Ordenanza para proteger la Fauna Nativa.
Recientemente presentamos a la comunidad el Proyecto de uso sustentable de Reserva Natural Urbana Rivera Sur de Colon.
Bromatología
En Colón, la cuestión sanitaria tiene efectos no sólo en la protección de nuestros vecinos sino que además apunta a darle al turista las garantías que espera cuando nos elije como destino.
En 2009 comenzamos controles higiénico-sanitarios del transporte de productos alimenticios que ingresan a la ciudad, verificando la procedencia de la mercadería. En igual medida se trabaja con los comercios dedicados a alimentos, con la exigencia de la habilitación de esos locales, y toda la documentación necesaria al rubro. En 2009 tuvimos que decomisar 11750 unidades de mercadería no apta para el consumo, elevando al Juzgado de Faltas las pertinentes actas de inspección con infracciones.
Para 2010 la meta impulsar los micro-emprendimientos hogareños en busca de la reinserción laboral de trabajadores en el rubro alimenticio -a la fecha no contemplado, siguiendo normas para la manipulación de alimentos y apuntando a elaborar productos de bajo riesgo biológico.
Seguridad Vial
En materia vial venimos reforzando la tarea de prevención. En 2009 entrenamos a nuestros agentes por personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Provincia de Entre Ríos. Posteriormente cubrimos los cargos de inspectores por concurso, y hoy contamos con más agentes trabajando en tareas de prevención.
Obra Pública
Avanzamos en la red de agua potable mediante:
-tendido de más de mil doscientos metros lineales de red (troncal y de distribución)
-ejecución de pozo y tanque elevado en el corralón municipal para llegar con agua a ese sector de la ciudad.
-laboratorio nuevo en la Planta Potabilizadora para garantizar mas aun, la calidad del agua, en donde también colocamos una bomba impulsora nueva y rectificamos bombas ya existentes.
-mejoras en la toma de agua cruda mediante la rectificación de motores y recambio de cañerías.
En cuanto a los desagües pluviales, en 2009 hemos realizado obras casi 2.300 metros lineales de cordón cuneta -que le dan estructura urbana a las cuadras-; construimos 42 m. de canal de hormigón armado, y una serie de pequeñas obras complementarias para mejorar el escurrimiento –tanto en la ciudad como en el ejido- además de 700 metros de veredas de hormigón.
Otra tarea fue la reparación y apertura de calles, con distribución de diez mil metros cúbicos de ripio; alteo de calles con 21.000 m cúbicos de broza y 3.200 m cúbicos de suelo vegetal.
En materia de desagües cloacales avanzamos con 1.760 m de red colectora y 1.200 m de cañería de impulsión, y pusimos en funcionamiento las estaciones de bombeo de Rocamora y Belgrano y del barrio Ombú. Asimismo colocamos un nuevo equipo de bombeo en la estación de Vieytes y Río Iguazú. Con 500 metros de cañería que se colocaran en los próximos días pondremos en marcha la estación de bombeo nueva que esta detrás del Club Sauce.
Informática
Invertimos en equipos informáticos para optimizar los recursos humanos y técnicos y mejorar el trato con el vecino:
-Control de acceso de personal por medio de huella digital.
-Atención centralizada de reclamos. Derivación y seguimiento de expedientes.
-El Juzgado de Faltas ahora dispone de información digitalizada sobre infracciones, pagos voluntarios, notificaciones, etc.
-Habilitaciones comerciales: nuestro sistema ahora nos permite hacer estudios de pre-factibilidad sobre las condiciones y posibilidades de llevar a cabo el emprendimiento.
-Mesa de entradas: en breve instalaremos el sistema de control de expedientes, seguimiento, demoras en cada sección.
-Monitoreo por computadora del tanque de agua ubicado en calle Moreno y Hernández, para conocer on-line el nivel y otros datos sobre el agua.
Fiesta Nacional de la Artesanía 2010
La Fiesta Nacional de la Artesanía alcanzó la excelencia artesanal con los mejores exponentes en cada rubro Una vez más se instala como el máximo evento en su especialidad. En ese sentido se cumplió con los objetivos, y los espectáculos de primer nivel -consagrados en los escenarios de las Fiestas más renombradas del país- fueron protagonistas de los 25 años.
Sin embargo, esta última edición de la Expo Fiesta Nacional de la Artesanía en la relación costo beneficio no alcanzó el éxito esperado. Cuestiones externas como la creciente del Río Uruguay y las malas condiciones climáticas repercutieron en la cantidad de visitantes por lo que se registraron 30 mil espectadores menos que en el 2009.
En este sentido, la inversión de cada año, y la realidad de los últimos tiempos -dependiendo fundamentalmente de la venta de entradas y plateas- nos hace pensar que tal vez haya que buscar alternativas de financiamiento de riego compartido, que minimicen importantes egresos para el gobierno municipal. Podría ser involucrando actividades comerciales relacionadas con los sectores que forman parte de la estructura organizativa de la Fiesta, ya sea en lo que hace a la exposición artesanal como en lo referente a los espectáculos, los que sin llegar a perder su esencia y el espíritu tradicional pueden perfectamente ser coordinados por el gobierno municipal. Esta monumental puesta en escena es sinónimo de meses de trabajo de todo el personal que con mucho esfuerzo hizo posible la realización de este evento de alta calidad.
En fin, quiero abrir el juego a los señores concejales para que nos ayuden a pensar el mejor mecanismo de financiamiento de las ediciones venideras de la Fiesta.
Con respecto a la administración económica, en primer lugar quiero resaltar que la crisis de los mercados internacionales del 2009 no golpeó a este municipio en virtud de las políticas de protección de la economía nacional que impidieron que el caos llegara a la Argentina, y por lo tanto a nuestra ciudad.
Con relación al Estado de Ejecución Presupuestaria al 31 de Diciembre de 2009, así como la situación de tesorería, los mismos han sido enviados en forma mensual de la Ejecución Presupuestaria.
Si comparamos los ingresos corrientes del municipio vemos un crecimiento entre el año 2008 y el año 2009 del 18,65%, lo que nos permitió mejorar los salarios de los trabajadores municipales en un 17,90% -adecuándolos al salario mínimo vital y móvil-, y las asignaciones familiares en un 33.33% de acuerdo a lo dispuesto para los trabajadores privados, a pesar de la naturaleza específica del empleo público.
Es de hacer notar que los aumentos de ingresos provienen en gran medida del uso de las herramientas de gestión. Durante 2009 hemos suplido con capacidad de trabajo la falta de adecuación del régimen tributario local a los costos de los servicios que presta el Municipio. Recién fue aprobado al finalizar 2009, y a consecuencia de esa demora no hemos podido avanzar en la mejor distribución de la carga tributaria aún teniendo la información y las herramientas para hacerlo.
También hay que señalar que dentro de todos estos números, durante el año 2009 se le ha abonado a la caja de jubilaciones y pensiones municipales la suma de $ 2.984.797,47 en concepto de aportes personales, contribuciones patronales, amortización de deudas, es decir $ 1.500.000 más que en el año 2009. Eso significa un esfuerzo enorme de esta administración pero queremos cambiar la historia y lo estamos logrando.
Además hemos celebrado un acuerdo con la aprobación de este Concejo Deliberante que marca un antes y un después en esta materia y que permitirá regularizar la deuda histórica de más de quince años que pesaba sobre cada gestión de gobierno de cada intendente y sobre toda la administración municipal. Este histórico acuerdo ya firmado, que se encuentra en plena ejecución nos permitirá además revalorizar y ampliar nuestro complejo termal poniéndolo a la altura de la ciudad turística que queremos para el futuro y permite además en materia de pagos de aportes jubilatorios, solucionarles el problema a todas las gestiones de gobierno que en futuro me sucedan, quienes se verán beneficiadas y no tendrán la carga de lidiar con este problema financiero, mientras dure este convenio. Asegura además este convenio, el mecanismo de pago para NO cometer los mismos errores del pasado en el futuro.
Vamos a tener una Caja de jubilaciones equilibrada financieramente, capitalizada, que garantizará a los empleados Municipales cobrar una jubilación digna sostenida en el tiempo y que no tengo dudas que en el futuro esos fondos capitalizados se volcaran al desarrollo de las obras de infraestructura de la ciudad, en la medida que le generemos a la caja la seguridad del recupero de su inversión y esto también es otro de los beneficios de este convenio recientemente firmado, como consecuencia positiva para toda la ciudad.
En materia de Tasas Municipales, no puedo dejar de mencionar que la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en el mes de diciembre del año pasado, respecto a las modificaciones de los valores básicos de la tierra, viene a corregir una distorsión en el reordenamiento de los valores y de nueva distribución de la carga tributaria, que responde a los principios de justicia social y equidad tributaria. Desde la última determinación del valor del metro cuadrado de los terrenos efectuada en la década de los 80, Colón creció, con un gran desarrollo inmobiliario que hizo que ciertas zonas de nuestra ciudad, que antes eran terrenos baldíos o muy poco pobladas hoy quedarán distorsionadas en cuanto a estos valores.
Por este motivo la actual emisión de la Tasa inmobiliaria y Obras Sanitarias registrará variaciones, no en todas las partidas, muchas de ellas se verán incrementadas de acuerdo a la zona, pero también muchas de estas partidas no sufrirán incrementos y se mantendrán iguales, esto también hay que decirlo.
Para aclarar mas el tema les digo que el 49% de las partidas se mantienen o tienen un incremento de 10$, el 36% suben entre 10 y 40 pesos y solo el 15% suben mas del 40 pesos.
Hay que dejar bien aclarado para toda la población y para este cuerpo, que no se trata de un aumento de tasas, sino solo de correcciones en los valores del metro cuadrado de los terrenos, que es uno de los componentes para la determinación de la tasa, pero no el único. Solo se trata de corregir estas distorsiones que contribuyen a que nuestro sistema tributario sea más equitativo más justo.
Es cierto que producirá un incremento en la recaudación como consecuencia de estas modificaciones, pero reitero para no confundirnos NO se trata de un aumento de las tasas municipales.
También hay que señalar que estas correcciones que hoy se hacen sobre los valores básicos y permitirán que los futuro aumentos de las tasas municipales sean equitativos.
Como conclusión de esto, tengo la obligación de señalar que la falta de aumento de estas Tasas es un perjuicio directo para nuestra ciudad ya que si bien con estas correcciones se mejora la recaudación, sigue manteniéndose un serio déficit permanente entre lo recaudado por estas tasas y el costo de brindar los servicios diarios a la población .
Porque debemos entender entre todos, que si los servicios no logran un financiamiento adecuado a través de las correspondientes tasas, es difícil que puedan ser prestados satisfactoriamente y absorben para cubrir ese déficit, los recursos que deberían ser aplicados a obras.
Servicios y obras son los ejes básicos y tradicionales de la labor municipal. Por eso las tasas deben financiar el costo de los servicios y de esta forma poder utilizar los recursos de la coparticipación y otras tasas para la realización de las obras de infraestructura que nuestra ciudad demanda.
Como se logra? Con equidad tributaria, distribuyendo lo que nos cuesta prestar cada servicio entre toda la población, a través de las tasas. Esto no es una novedad, todos lo sabemos.
Es por eso que apelo, como lo hemos hecho a lo largo de toda esta gestión, a que analicemos juntos esta problemática hasta obtener una solución definitiva.
En el curso de 2009, la Dirección de Ingresos Públicos optimizó la recaudación de Tasas y Contribuciones. Como resultado incorporó una importante cantidad de contribuyentes de Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad -relacionada a la actividad comercial, empresarial y de servicios- a la cadena normal de pagos, como así también recuperó deudas atrasadas.
Como resultado de la reorganización de la Oficina de Procuración Municipal, en poco tiempo incorporamos cientos de contribuyentes al circuito de pagos corrientes. Se iniciaron trámites de Apremio Fiscal contra aquellos que a pesar de reiteradas intimaciones incumplen con el “deber” de abonar las tasas municipales que sostienen la prestación de los servicios.
Mediante un trabajo conjunto de varias áreas de este Ejecutivo Municipal elaboramos proyectos de normas para dar equidad a la carga tributaria en Colón; tal el caso de la Ordenanza de Actividades Temporarias, Ordenanza de Alquileres Turísticos, Ordenanza Impositiva y Ordenanza de nuevos valores de la tierra.
En una democracia –y esto es una democracia- el don más preciado es la gobernabilidad, o sea, que el ejecutivo tenga la posibilidad de hacer cosas y no tenga que estar sometido a obstrucciones.
Esa demora, esa limitación tuvo efecto sobre los servicios, que se prestaron a duras penas. Pero cuando la política interfiere entonces todo se hace más difícil. Por eso les digo que no nos confundamos, que nadie venga a dirimir su interna partidaria en este sagrado recinto del pueblo. Que estén presentes a la hora de tomar decisiones para la ciudad, porque al vecino de Colón no le importan las cuestiones partidarias sino espera que le resolvamos problemas concretos que tiene en su barrio, en su cuadra, o en su misma casa. Ese es nuestro deber, el mío pero también el de ustedes.
Acá hay responsabilidades, y el vecino sabe lo que pasa. Con nombre y apellido va a aquellos que ponen el palo en la rueda. Si este cuerpo legislativo cierra otra vez sus oídos, si no legisla en tiempo y forma no sólo va a afectar al intendente –al que complica su gobernabilidad sino a la gente común que repudia las peleas de los políticos y ve retrazado el crecimiento de la ciudad.
Yo respeto los liderazgos y las trayectorias políticas, respeto la capacidad de llevar las riendas de un gobierno, sobre todo en épocas de crisis, y respeto a la gente que puede caminar por las calles de su ciudad sin ser repudiados después de dejar el gobierno.
Hoy no tengo tiempo para desafío internistas trasnochados que tienen muy poco –o diría nada- para ofrecerle a Colón.
Como intendente de Colón me estoy ocupando de la institucionalidad, de hacer los deberes hacia adentro y afuera de mi ciudad. Y como jefe de estado local tengo todo el apoyo de algunos concejales y del Diputado Rubén Adami como siempre, preocupado por los temas de la ciudad. Tengo excelente relación con todos los estamentos del gobierno provincial y con el propio Gobernador Sergio Urribarri. Con todos debo interactuar y cooperar por el bien de esta ciudad, y así lo haré.
No voy a referirme al las ordenanzas recientemente vetadas del escalafón y estatuto municipal porque no quiero ser redundante y lo que tenia que decir lo dije en el veto.
Hay algunos dirigentes hoy, en la actualidad en nuestra ciudad, que son capaces de hacer parecer verdadera cualquier declaración.
Cuando tanto se habla y se confunde al vecino con temas muy sensibles nos parece conveniente recordar algunos números. Resumiendo en mi gestión, hasta el momento, construimos 36 cuadras de pavimento, 130 cuadras de cordón cuneta, muchísimos badenes, 186 cuadras de cloacas, 115 cuadras de agua potable, construimos dos puentes en colonia nueva, pusimos 22000 m3 de broza, mejoramos los caminos y calles con 21000 m3 de ripio (10000 en el 2009).
En iluminación eliminamos el uso de lámparas incandescentes, iluminamos el área playas y aumentamos en un 20% la cantidad de luminarias nuevas.
A través del IAPV hicimos 108 casas en colon, incluidas 58 a entregarse en abril próximo y que se le sumaran 50 más a licitar dentro del 2010.
Hicimos el proyecto y la primera etapa de los desagües del Gallard, en este semestre comienza la segunda etapa. Están finalizados y aprobados los proyectos de desagües pluviales de la cuenca Salta y la cuenca Hospital.
El proyecto de ensanche del puente Artalaz, la re pavimentación de la San Martín, la pavimentación de la costanera y la avenida Urquiza, los accesos de San Martín y Ferrari con RN 135. El recambio de la cañería de impulsión que estamos buscando los fondos y el redimensionamiento de las cañerías de distribución, obra con financiamiento confirmado a la espera de ser ejecutadas.
No para polemizar pero vale aclarar dos temas, hicimos 180% más de cloacas que en cualquiera de las dos gestiones anteriores e hicimos y seguiremos haciendo proyectos. Como el plan totalizador de cloacas financiado por el CFI que comienza en este semestre y que incluye desde el traslado de las piletas hasta la inclusión de todos los desarrollos urbanos actuales y a futuro. Esta obra ya esta en el presupuesto y cuenta con una partida de quince millones de pesos.
Conseguimos de palabra y próximo a firmar la devolución definitiva del predio de vialidad nacional para nuestra comuna.
Cuando se habla de estos temas de gestión, hay que desnudar las diferencias que existen entre opinión y conocimiento, entre habladuría y verdad.
Es lamentable escuchar a oportunistas políticos decir que hay 800 empleados en la municipalidad. Hasta que hay 1000 llego a decir alguno. También Gëbbels, jerarca del Ministerio de propaganda nazi tenía como estratagema la célebre frase que decía “miente, miente, que algo quedará”.
El tema de personal y la cantidad de empleados es otro tema con el que se quiere confundir al contribuyente. Cuando asumí (a diciembre 2003) había 277 empleados y 251 planes Jefes y Jefas de Hogar. O sea un total de 528 personas prestaban servicios en dependencias municipales.
En la actualidad prestan servicio 477 empleados. Es de destacar que sumamos mucha actividad que antes no se hacía por diferentes motivos o se desarrollaba con los planes nacionales como por ejemplo: sedes barriales y centros de salud, cuadrilla costera, electrotécnica, termas,terminal, informática, ingresos públicos, vivero, etc.
Hacer preguntas es siempre un apasionante modo de ampliar los horizontes de la razón y de la conciencia. Impide adormecerse en la fácil aceptación de una declaración demagógica que puede parecer convincente, como las he escuchado, y hasta a mi me hubieran convencido de no saber yo la verdad, por el tono de seguridad con que se expresan. Se emiten con la aparente autoridad política de quien fue alguna vez electo para un cargo, pero que al cabo de analizarla un poco nos damos cuenta que la afirmación es falsa, y se hace con el deseo de instalar en la gente una falsa verdad.
No quiero entrar en discusiones estériles. Decía Aristóteles que antes de juzgar a una persona había que caminar un kilómetro con sus zapatos, les pido entonces a los que tiene una responsabilidad política o social que se pongan a la altura de las circunstancias, no necesariamente en mis zapatos. Pero digan cómo harían las cosas mejor que yo y si no saben, por lo menos, digan la verdad.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario