ALDAZ INSTÓ A DIFUNDIR LA HISTORIA DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO A LAS JÓVENES GENERACIONES
Al conmemorarse un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas con 1093 tripulantes a bordo, donde murieron 323 hombres y sobrevivieron 770, el ex intendente de Basavilbaso, Julio César Aldáz afirmó que debemos hacerles conocer a los jóvenes, lo significó el Hundimiento del Crucero General Belgrano y la historia de sus 1.093 tripulantes, es ponerlos en conocimiento del valor y del profundo amor que todos ellos sentían por nuestras tierras y mares del sur.
Seguidamente, el Vocal del Consejo Provincial del Partido Justicialista dijo que a 28 años de aquel suceso tenemos muchos hermanos dispersos por todo el territorio argentino, tratando de difundir la historia del Crucero General Belgrano para que las futuras generaciones de compatriotas sepan que hubo hombres que dieron sus vidas por la gesta de Malvinas a través del testimonio de sus experiencias personales, en los que el asombro, el dolor, la ayuda y el amor, dejaron marcas tan profundas que permanecerán de por vida y aún en la eternidad en la memoria colectiva. Casi la mitad de los muertos argentinos y entrerrianos durante la Guerra de Malvinas se produjeron por el hundimiento del mayor barco de la Armada Argentina sostuvo Julio Vallejo oriundo de Basavilbaso, quien indicó que “quedaron muchos compañeros en el archipiélago austral que son los verdaderos héroes que tenemos los argentinos, uno es simplemente es un sobreviviente que ha servido a la patria eligiendo una carrera y nada más.
Los entrerrianos que ofrendaron sus vidas en el Crucero General Belgrano son : Jorge Baiud, Gerardo Ferreyra, Sergio Zárate, Luis Gianotti (Paraná), César Zapata (Federación), Sergio Iselli (Concepción del Uruguay), Héctor Caballero (Basavilbaso), Jorge Sendros (Concordia), Julio Monzón (Nogoyá), Héctor Correa (Gualeguay), Delis Brouchoud (Colón), Humberto Giorgi (Ibicuy) y Carlos Vila (La Paz).
El domingo 2 de mayo de 1982 a las 16.01 Hs., era torpedeado y hundido por el submarino nuclear HMS Conqueror del Reino Unido, el Crucero "General Belgrano" de la Armada Argentina. Una hora más tarde la nave Argentina se perdía en el mar austral, llevándose consigo a 323 de los 1.093 marinos a bordo, que navegaban a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.
Los Torpedos del submarino inglés "Conqueror" provocaron el hundimiento del Crucero General Belgrano en el que murieron 323 marinos, algunos el mismo día y otros en parte de las balsas, que no pudieron ser rescatadas a tiempo del mar helado y tormentoso. El itinerario constituyó un tremendo esfuerzo, una feroz lucha por sobrevivir y una voluntad a toda prueba, donde hubo ráfagas de viento que alcanzaron los 100 Kms. por hora y las olas treparon los cinco metros.
A las 13 hs del día siguiente los encontró un avión Neptune de la Aviación Naval, cuando la fortaleza física estaba llegando al límite, se divisaron los mástiles de los buques de rescate, efectuándose un salvamento que fue sin duda, el más difícil y exitoso de la historia de la navegación mundial, dadas las condiciones en que se debió realizar. Ellos lograrían con un esfuerzo titánico y sostenido, recuperar de esas aguas posesivas, una cantidad de sobrevivientes como nadie jamás imaginó.
Como dijera el fallecido Capitán de Navío, Héctor E. Bonzo, Comandante del Crucero Gral. Belgrano, nunca dejé de sentir orgullo por mis hombres y así se los hice saber a ellos y a los familiares de nuestros Héroes. Todos merecen mi más fervorosa consideración no sólo por haber transitado por esta tragedia, sino por abrazar con vocación, coraje y sacrificio la decisión de un destino que los puso a prueba (….) Nadie tendrá derecho a escapar al orgullo profesional y personal por la tarea realizada. Aunque ese sentimiento se guarde entre los valores de la intimidad, será muchas veces necesario y conveniente sacarlo a la luz. Porque de nada tienen que avergonzarse y de mucho tienen que enorgullecerse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario